martes, 5 de abril de 2011

Millenium

Empecé con el primer tomo, y, debo reconocerlo, me enganché. Más allá de alguanos problemas fruto de la traducción al español (las traducciones que se hacen en España son muy malas), y de algunos errores obvios, me pareció una trama envolvente.
Le encontré algunos baches, pero los dejé pasar amparado en lo voluminoso del libro.
Me pareció que la trama que desencadena la novela, esto es la chica que desaparece sin dejar rastros y que envía un regalo todos los años, estaba "floja de papeles" (me di cuenta enseguida que estaría viva y era ella misma quien enviaba dichos regalos). Me cayó mal el magnate que inicia la búsqueda (por la descripción me recordaba a cierto pseudo editor que tuve por unos meses de jefe).
Lo cierto es que a medida que pasaban los capítulos empecé a enojarme con la novela. No me cerraban los personajes, no me cerraban los triángulos sexuales, no me cerraba nada.
De todas maneras terminé el libro.
El segundo me pareció más rebuscado todavía. En paralelo comencé a escuchar la historia de Larson. La viuda que no cobra derechos de autor, la escusa de porqué no se había casado (para que los neonazis no descubran su dirección!!!!), etcétera. Me puse más quisquilloso con lo que leía. Tal vez no me gustó que el autor fuese tan crítico con un país donde los estandares sociales y de vida son muy altos y, sobre todo, envidiables para este rincón del mundo. Es más, con ciertas simpatías por la social democracia europea, me cuesta aceptar tan facilmente las críticas que se le hacen a los correspondientes gobiernos suecos, especialmente al de Olof Palme (al que en el segundo libro se presenta como un servil empleado de la OTAN).
Me costó más aún terminar el libro. Lisbeth ya me empezó a caer mal, moralmente mal: No acepto la impunidad que se lo otorga al personaje solo porque sufrió, o la redención que se hace de sus delitos económicos (solo porque le roba a otros delincuentes).
El tercero directamente lo dejé por la mitad, me aburrió muchísimo. No me resultó creible.
Si me preguntan, no me gustó la saga Millenium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario